Share this
Carnavales de Ciudad Guayana celebran 70 años de historia y calipso

Los Carnavales de Ciudad Guayana 2018 estarán dedicados a conmermorar los 70 años de historia que tiene esta fiesta en la mayor urbe del suroriente venezolano, informó el coordinador de la comisión organizadora de este evento, Roy Quiaragua.

El vocero señaló que el calendario oficial de esta fiesta comienza este viernes 2 de febrero, con la presentación de las candidatas parroquiales a Reina del Carnaval Caroní para Vivir 2018, a realizarse en el Hotel Venetur Orinoco de esta ciudad.

Señaló que la temática del evento será libre en esta ocasión, por lo cual las carrozas y comparsas inscritas para los desfiles, a realizarse en la Avenida Gumilla de San Félix, tendrán libertad para crearlas de acuerdo con la temática de su preferencia.

"Sin embargo, lo más importante es que será un homenaje a una fiesta que tiene más de 70 años de historia en nuestra ciudad", apuntó, y resaltó que esta fiesta se remonta incluso a años anteriores a la fundación oficial de Ciudad Guayana, cuando las zonas que hoy conforman esta urbe (San Félix, Puerto Ordaz y Unare) eran centros poblados administrativamente independientes uno del otro.

Habrá dispositivos de seguridad en cada actividad, tanto en las realizadas a nivel general como las que se organizarán en cada una de las 10 parroquias del municipio Caroní, donde residen 1,1 millones de habitantes.

Quiaragua indicó que la agenda de actividades incluye el lanzamiento oficial del Grito de Carnaval, el sábado 3 en la tarde, en la Urbanización Manoa, de la parroquia Dalla Costa, en el Este de la ciudad.

El 7 se llevará a cabo la elección de la Reina del Carnaval guayacitano en la Plaza Bicentenaria, ubicada al pie del histórico Cerro El Gallo, en la parroquia Chirica.

En este mismo lugar se realizará el viernes 9 de febrero el Festival de Calipso Regional, con la presentación de grupos de toda la ciudad e invitados del resto de la región.

A su vez, los habitantes del oeste (Puerto Ordaz) podrán disfrutar de un desfile y actividades culturales y recreativas enmarcadas en la Ruta del Calipso que organiza la Gobernación del estado Bolívar y que se realizará el sábado 10 de febrero en el Paseo Caroní, de la parroquia Unare.

El coordinador de la comisión organizadora del carnaval guayacitano señaló que la mayor actividad, el gran desfile de comparsas y carrozas, será en la Avenida Gumilla, de la parroquia Dalla Costa, los días lunes 11 y martes 12 de febrero, cerrando ambas jornadas con la presentación de numerosos grupos musicales y cantantes juveniles y adultos, para disfrute de más de 100.000 espectadores que se espera recibir en este evento.