Share this
Coloquio celebra 60 años de poemario del exilio de Nicolás Guillén

El XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén, que sesionará aquí del 13 al 15 de marzo, celebrará los 60 años de ''La paloma de vuelo popular'', poemario del exilio del intelectual cubano, anunciaron hoy los organizadores.  El texto recoge la obra de Guillén escrita de 1953 a 1958, años en los que reside fuera de la isla a causa de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), comentó en encuentro con la prensa el presidente de la fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Hernández Guillén.

Sobre el Coloquio y Festival adelantó que, titulado ‘Juntando todas las manos', verso del poema guilleneano ‘La Muralla', se propone intercambiar ideas en el ámbito teórico acerca de las inequidades en diferentes ámbitos sociales. ‘Veremos las diferencias desde lo territorial, lo étnico, género, lo generacional, etc., y los retos que afronta la búsqueda de la equidad', señaló en el encuentro.

La cita transcurrirá en dos sedes, la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), espacio para las conferencias y paneles, a las que asisten prestigiosos intelectuales nacionales y extranjeros; y el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, donde tendrá lugar el programa cultural.

Sin embargo la inauguración será en el Teatro ‘Abelardo Estorino' del Ministerio de Cultura a las 10:00, hora local, seguida de un concierto de la Schola Cantorum Coralina en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, las 19:00, explicó la Directora de Estudios de la Fundación Nicolás Guillén, Denia García Ronda.

La clausura del evento será en La Plaza de 31 y 2 a cargo de la agrupación femenina Fam Setwal, grupo aficionado portador de tradiciones culturales haitianas, y la actuación de la agrupación de música popular bailable NG La Banada, fundada y dirigida por el maestro José Luis Cortés ‘El Tosco', Premio Nacional de Música 2017.

Dos momentos interesantes de la cita serán la Muestra de cine político hecho por mujeres, posible gracias al apoyo de la Embajada de España en Cuba; y la presentación del poemario De qué callada manera, nueva recopilación de los poemas de amor de Nicolás Guillén, el 14 de febrero a las 15:00 en la Sala Villena de la Uneac.