Share this
Tapati Rapa Nui: el festival cultural más importante de la Isla de Pascua

¿Qué es la Tapati Rapa Nui?

Tapati Rapa Nui significa literalmente “Semana de Rapa Nui” en el idioma local, pero bajo ese nombre se reúnen una serie de singulares eventos que constituyen el festival cultural más importante de la Isla de Pascua y uno de los más importantes de toda la Polinesia.

Esta gran fiesta se celebra todos los años durante la primera quincena de Febrero, por lo que el concepto original que le daba nombre se ha extendido una semana más. La Tapati, que nació hace más de 40 años y tuvo su origen en las antiguas “fiestas de la primavera” que se celebraban en Chile, ha ido transformándose a lo largo del tiempo para convertirse en un homenaje a las tradiciones ancestrales del pueblo rapanui, y en una ocasión única para revivir, compartir y conservar la identidad cultural de este fascinante rincón del planeta.

El motivo último de la celebración es la elección de la reina de la Tapati. Se presentan dos candidatas al título que serán apoyadas por sus familias, amigos y visitantes. Cada grupo forma una alianza que se enfrentará al otro mediante una serie de pruebas y competiciones, evocando las rivalidades entre los antiguos clanes que gobernaban la isla. El grupo que más puntos consiga conseguirá para su representante el derecho simbólico a reinar en la isla durante el resto del año.

La participación en la Tapati es masiva por parte de los habitantes de la isla, todos se involucran con orgullo y entusiasmo y muchos invierten su tiempo y energía preparándose y ensayando durante todo el año. Ese arraigo por su fiesta se contagia al visitante que es invitado a participar apoyando a uno de los grupos, viviendo una experiencia única e inolvidable.

Actividades y Competencias de la Tapati

La celebración de la Tapati se materializa a través de las diferentes actividades y competencias, que forman parte del programa, en las que el pueblo rapanui se reencuentra con su música, su gastronomía, su arte, su mitología y sus destrezas físicas. En los últimos años se están realizando variaciones del programa, por lo que es posible que algunas pruebas no se realicen o sean sustituidas por otras nuevas.

Competencias deportivas ancestrales

Las competiciones deportivas conjugan las actividades físicas tradicionales que se han venido realizando en la isla durante siglos con algunas nuevas pruebas, inspiradas en el antiguo culto del Tangata Manu, que tratan de revivir las rivalidades de los Hopu Manu.

Tau’a Rapa Nui o Triatlón rapanui

Esta competencia, recientemente introducida en el programa, tiene lugar en el interior del cráter del volcán Rano Raraku y consta de tres disciplinas tradicionales que se han unido para formar un tipo de triatlón muy peculiar. El recorrido, que suma un total de 3 Km, comienza con la primera prueba, denominada “Vaka Ama”, en la que los participantes cruzan remando la laguna del cráter en pequeñas balsas construidas en totora, una especie de junco acuático.

Cuando llegan a la orilla, comienza el “Aka Venga”, en la que se cuelgan sobre el cuello dos cabezas de plátanos que pesan unos 20 Kg, y con las que tendrán que correr alrededor del lago. Finalmente, tienen que atravesar otra vez el lago nadando con la ayuda de un flotador de fibras de totora llamado “Pora”.

Haka Pei

El Haka Pei es posiblemente la competencia más audaz y que levanta más expectación. El público se congrega a los pies del cerro Maunga Pu’i , situado en el camino a la playa de Anakena, para observar un deporte extremo único en el mundo. Los jóvenes y valientes participantes se adornan con pinturas Takona y vestimenta tradicional, antes de ascender a la cima de esta loma, que tiene una altura de 200 metros y una inclinación de 45º.

Este arriesgado juego consiste en deslizarse ladera abajo, acostado sobre una especie de trineo rústico construido con dos troncos de plátanos unidos entre sí. A velocidades que a veces alcanzan los 80 km/h, los contendientes descienden a la base del cerro en menos de diez vertiginosos segundos. El ganador será aquel que consiga recorrer la mayor distancia desde el punto de lanzamiento.

Carreras de caballos

No podía faltar una prueba ecuestre, en una isla poblada por miles de caballos. Estas carreras, protagonizadas principalmente por jinetes muy jóvenes, se realizan sin montura en tramos de 500 y 1000 metros en la zona de Vaihu. Actualmente ya no contabilizan para sumar puntos las candidatas, de modo que los jockeys son premiados de manera individual.

Piragüismo o Canotaje Polinésico

Los remeros de Rapa Nui son excelentes competidores a nivel internacional. Esta es una buena ocasión para observar cómo desplazan sus modernas canoas polinésicas (con estabilizador incorporado) sobre las olas de Hanga Roa. La navegación se realiza en tramos de 3 a 5 kilómetros con canoas de 6 remeros.

El “Haka Honu” consiste en deslizarse sobre las olas sólo con el cuerpo, adoptando una peculiar postura que imita el modo en que las tortugas se acercan hasta la orilla. El objetivo del “Haka Ngaru” es similar pero se utiliza un flotador de totora, que hace las veces de un antiguo Bodyboard, con el que se consigue mayor rapidez al surfear. En ambos casos el ganador es el participante que llega más lejos en su recorrido y que más se acerque a la orilla. Estas pruebas se suelen realizar en la Playa Pea situada en en centro de Hanga Roa.

Pesca deportiva

En ocasiones se realizan pruebas de pesca de orilla y pesca submarina, destacando la pesca tradicional de la anguila. Esta última se realiza utilizando un aparejo llamado “Here” una especie de lazo con la que agarra al pez de forma muy habilidosa.

Competencias artesanales, agrícolas y gastronómicas

Además de demostrar la fortaleza y el estado físico en las pruebas deportivas, se realizan un conjunto de pruebas vinculadas con el conocimiento ancestral del pueblo rapanui en el arte del tallado, la artesanía y la agricultura.

Tingitingi mahute y pintura sobre “Mahute”

El “mahute” es una planta introducida por los primeros habitantes polinésicos). Su corteza se utiliza desde tiempos ancestrales para fabricar la materia prima con la que se confecciona lienzos, adornos y vestuario. Para ello los participantes, generalmente mujeres, van dando golpecitos (“tingi tingi”) con un palo de madera para aplanar, estirar y dar forma a la corteza sobre una piedra redondeada (“Maea poro”) hasta convertirla en una especie de tela. El ganador será quien consiga obtener la tela más grande y fina.

Utilizando los paños obtenidos mediante la técnica de Tingitingi Mahute, en esta competencia se usan como base para pintar diseños vinculados al arte rupestre ancestral que decoraba el interior de las cuevas y las casas de piedra o “hare paenga”. La pintura que se utiliza se elabora a partir de pigmentos naturales locales.